Integrando Twitter con Joomla

Cuándo escuché por primera vez de twitter pensé que se trataba de otra red social más como hi5.com o facebook.com, ahora después de conocerlo más puedo afirmar que se trata de un concepto de comunicación realmente distinto, microblogging: .

http://es.wikipedia.org/wiki/Microblogging

Bueno, pero estamos aquí para aprender a instalar un módulo para mostrar nuestros últimos tweets en una página basada en Joomla.

El método rápido, te bajas el módulo de aquí:

http://joomlacode.org/gf/project/simpletwitter

y lo instalas desde el panel de administración de Joomla.

Si no tienes mucha experiencia con Joomla derepente te sirva el método más largo, bueno, de todas formas necesitas descargar el módulo desde el vínculo de arriba, después te dirijes al panel de administración en la pestaña “Extensiones” eliges la opción “Instalar/desinstalar”,  subes el módulo y listo, la primera parte ha sido completada.

Ahora procedemos a activar el módulo, nuevamente pestaña “Extensiones”, luego la opción “Gestor de módulos” y después ubicas el módulo “Simple Twitter”. Dentro de éste podrás ver las opciones de configuración.

Módulo simpletwitter

La activación de la caché puede ser útil para que tu servidor no le haga una petición al servidor de twitter cada vez que tengas un visitante en tu página (ésto mejorará el desempeño y la velocidad a la que cargue tu página).

El campo de “Sufijo de la clase” puede servir para hacer personalizaciones en la manera en la apariencia del módulo, si sabes algo de CSS entenderás a que me refiero. No olvides activar el módulo en el menú de la izquierda, además de asignarle una posición en la pantalla (left, right, etc).

Para tener correctamente traducidos los parámetros de configuración del módulo puedes descargar mis propias traducciones para éste módulo:

http://www.2shared.com/file/8521671/b67d0e15/simpletwitter_translations.html

Y copiar el archivo: es-ES.mod_simpletwitter.ini en la carpeta (joomla_folder)/language/es-ES y el archivo en-GB.mod_simpletwitter.ini en la carpeta (joomla_folder)/language/en-GB. Por cierto la modificación de los archivos de traducción también se puede realizar desde el panel de control.

Componentes > Administrar traducciones
Componentes > Administrar traducciones

Después de instalar el módulo y de asignarle una posición en nuestra página, este quedará con una apariencia parecida a la siguiente:

simple_twitter_joomla_moduleEstá claro que debemos modificarlo, porque por defecto este módulo viene con un mensaje que nos insta a hacerlo:

Edit how this looks in the mod_simpletwitter.php file

Bueno, entonces vamos al directorio de instalación de joomla, y sin miedo de romper algo nos dirigimos a la carpeta modules, donde podremos ver cada módulo tiene asignada una carpeta con el nombre en este formato mod_(nombre del modulo), así es como joomla administra los módulos instalados. Ahora nos dirigimos a modules/mod_simpletwitter y en ésta carpeta veremos los siguientes archivos:

mod_simpletwitter

Al cargar el módulo joomla buscara un archivo con éste formato: mod_(nombre módulo).php y así nuestro módulo cargara a partir de ese punto.

Si revisamos ese archivo, en la primera línea veremos

<?php defined( ‘_JEXEC’ ) or die( ‘Restricted access’ );

Ésta línea previene que nadie pueda acceder a ejecutar este archivo php directamente indicando su url, así:

http://localhost/joomla/modules/mod_simpletwitter/mod_simpletwitter.php

porque la variable _JEXEC se define al comienzo de la aplicacion en el archivo http://localhost/joomla/index.php y por lo tanto, si alguien accede a la url de manera directa esta variable (o constante) aún no estará definida y solo recibirá el mensaje:

Restricted access.

Bueno, regresando a nuestro módulo, en el hay varias cosas que podemos hacer, la primera que yo sugeriría es crear un archivo index.html en la carpeta modules/mod_simpletwitter para evitar que cualquiera liste el contenido de esa carpeta, ésta es una medida de seguridad.

A ver, ahora veremos como eliminar el mensaje:

Edit how this looks in the mod_simpletwitter.php file

Para ésto iremos a a la línea 23 del archivo mod_simpletwitter.php y simplemente la eliminaremos.

delete_line_23

Nuevamente si conocen algo de html y css modificar la apariencia del módulo será bastante sencillo.

10 thoughts on “Integrando Twitter con Joomla”

  1. Alguien sabe como poner en tipo marquesina horizontal, los tweets, llevo rato intentandolo y buscando un modulo que lo haga y nada, ahora lo ke me gustaria es simplemente ver la manera de extraer los tweets y ya yo los coloco dentro de un marquee

  2. Woah! I’m really enjoying the template/theme of this website. It’s simple, yet effective.
    A lot of times it’s hard to get that “perfect balance” between usability and appearance. I must say you have done a superb job with this. In addition, the blog loads extremely fast for me on Firefox. Exceptional Blog!

  3. I almost never drop responses, but i did a few searching and wound up here Integrando Twitter con Joomla « El espacio de Jaime.

    … And I do have a couple of questions for you if you
    do not mind. Is it only me or does it look like some of these remarks come across as
    if they are written by brain dead visitors?
    😛 And, if you are writing at other places, I’d like to follow everything fresh you have to post. Would you make a list of all of your shared sites like your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *