Mantis: Bug Tracker para proyectos de software

Este adorable insecto, la Mantis Religiosa es un predador de la mayoría de insectos,  ácaros, huevos y cualquier insecto al alcance. Cada huevo suyo contiene aproximadamente 200 Mantis bebés.

Adaptación al español de un fragmento de: http://simplefarm.blogspot.com/2008/01/usefull-praying-mantis.html

Mantis

Mantis es un bug tracker, definitivamente el nombre del proyecto va muy bien con la finalidad de éste, al igual que una mantis del Mundo Real este pretende ayudarnos, ya seamos desarrolladores, jefes de proyecto o usuarios finales de un proyecto de software a pisarles los talones a nuestros malqueridos bichos.

Desarrollado en PHP, esta aplicación viene lista para ser instalada en un servidor LAMP, y como para la mayoría de aplicaciones Open Source en PHP que andan dando vueltas por ahí, muy fácil de instalar.

Entre las características que pude ver:

– Permisos de usuario por roles (administrator, viewer, reportes, updater…).

– Interfaz gráfica sencilla.

– Categorías dentro de cada proyecto, lo que permite manejar los distintos tipos de actividades/intereses (interfaz Gráfica, funcionalidad, etc).

– Anuncios globales, derepente para anunciar una nueva versión o una noticia importante.

¿De que manera específica nos ayuda una herramienta como ésta?

Cliente: el cliente es la figura principal, por lo tanto, si algo no funciona bien para él, y no tiene que ser obligatoriamente un bug, no dudará en pedírnoslo en algún momento, y yo preferiría que sea antes de liberar nuestro Stable Release, por lo tanto, le enseñamos a nuestro cliente a subir sus necesidades/bugs a nuestr0 bug tracker, y listo, tenemos una vía mas de Retroalimentación por parte de nuestro cliente.

Desarrollador:

Pues, para mí como desarrollador, esto me salva de las molestas (muy difíciles de mantener) notas en el escritorio haciéndome recordar lo que tengo que hacer/parchar al día siguiente.

Jefe de Proyecto:

Este es casi otro cliente, jaja, seguramente tendrá a su equipo de desarrollo bajo mas control, pero esto es bueno, o no?. Además servirá para formalizar los requerimientos que éste le haga a cada uno de los desarrolladores, pues puede asignar un requerimiento/bug a cada usuario de Mantis.

Bueno, ahora solo queda probarlo.

Aquí pueden ver un demo: http://www.mantisbt.org/demo/my_view_page.php

Seguramente haya quien diga que bugzilla es mejor, y no puedo discutir con él, porque aunque escuché muy buenos comentarios de éste, no me fue posible instalarlo en Ubuntu, a causa de dependencias rotas.

4 thoughts on “Mantis: Bug Tracker para proyectos de software”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *